La asertividad es la capacidad para expresar nuestros sentimientos y defender nuestros derechos, a la vez que respetamos los de los demás.
Muchas veces no afrontamos las dificultades de manera directa sino que tendemos a huir de ellas o bien las abordamos defendiéndonos de manera inapropiada, pisando los derechos de los demás.
Cuando actuamos de manera pasiva no expresamos nuestras opiniones ni defendemos nuestra postura. Hablamos con falta de confianza en nosotr@s mism@s. Pensamos que así evitamos conflictos que pueden ser desagradables, y vamos minando poco a poco nuestra autoestima.
Otras veces nos sorprendemos reaccionando de manera desproporcionada, respondiendo de manera hostil o agresiva e imponiéndonos. En este momento estamos hiriendo los sentimientos de los que nos rodean y tendemos a sentirnos culpables. Terminamos alejando a los demás y agravando los conflictos.
Ante estas formas de reaccionar, podemos elegir potenciar nuestra asertividad expresando con respeto nuestras emociones y opiniones para conseguir así nuestros objetivos sin dañar a los otros ni a nosotras mismas.
Entrena estas expresiones:
- ”En mi opinión…”
- ”Quiero….”
- ”¿Cómo podemos resolverlo?”
- ”Entiendo…”
- ”¿Qué opinas?”
- ”No estoy de acuerdo”
- -”Respeto tu opinión, sin embargo….”
- “me gustaría…”
- “Preferiría…”
Actuando de manera asertiva te sentirás a gusto contigo mism@, más relajad@, te verás más fuerte y satisfech@ con tu forma de abordar tu relación con los demás.
Alicia Jiménez Castellot
Puedes ver este artículo también en nuestra colaboración con centradaenti.es