Ser padres de un adolescente

Escrito por: Asertia
miércoles 06 de septiembre de 2023

Cuando ya pensábamos que “sabíamos ser padres”, aparece la adolescencia. Ser padres de un adolescente es un trabajo nuevo, un nuevo rol que no tiene nada que ver con ser padre/madre de quienes antes eran nuestros niños.

Durante esta etapa hay que adaptarse a una nueva situación en casa: aumenta el tiempo que los hijos dedican a su ocio fuera de casa, hay más exigencias escolares y la sensación de tener que estar más pendiente para que los hijos “no se nos escapen” es mayor.

Nuestra autoridad se cuestiona y hay que ceder en algunos ámbitos y “democratizar” la casa, mientras que en otros aumentamos el control. Aparecen también sentimientos de abandono ya que percibimos que no somos tan importantes en la vida de nuestro hijo, que su grupo de referencia es el de su misma edad y aparentemente se alejan de nosotros. Estos cambios pueden también afectar a la relación de pareja, ya que hay que ponerse de acuerdo con los hijos y también con nuestra pareja.

De nuevo, nadie nos ha enseñado qué debemos hacer y aparecen sensaciones de impotencia, descontrol, inseguridad, desconocimiento y un pequeño duelo por el niño que ya no está y el adolescente que llega….

¿Qué podemos hacer?

  • Encuentra momentos para compartir con tus hijos y no perder la comunicación con ellos: como ir de compras o compartir alguna actividad doméstica. Busca momentos que también puedan ser un refuerzo para ellos, como desconectar del estudio para comer algún “tentempié” en la cocina.
  • No te engañes, aunque parezca que se alejan, necesitan seguir acudiendo a vosotros ante problemas, conflictos o simplemente para sentir amor incondicional. Muéstrale tu aceptación y tu cariño.
  • Siéntate en familia para dejar claras las normas de la casa y consensuar aquéllas en las que ellos puedan decidir, para demostrarles que también se tiene en cuenta su opinión y forman parte de la unidad familiar.
  • Dedica tiempo a tu pareja para poder hablar de vosotros y también de la educación de vuestros hijos para evitar fisuras en la relación y malos entendidos. No olvides cuidar y mimar vuestra relación de pareja
  • Dedica tiempo para ti.

Alicia Jiménez Castellot

Puedes ver este artículo también en nuestra colaboración con centradaenti.es

COMPARTIR EN

Busca en el blog de Asertia

Últimas publicaciones

Categorías

Te puede interesar