Cuando no encontramos una solución para nuestros problemas, éstos pueden causarnos un malestar continuo que puede finalmente derivar en problemas más importantes a nivel emocional: frustración, tristeza, ansiedad….
En los años 70, dos investigadores idearon una estrategia de cinco pasos para buscar una solución a nuestros problemas. Si te atreves a ponerla en práctica, seguro que empezarás a sentirte mejor y con más control sobre ti mismo. ¿Empezamos?
- En primer lugar, encuentra una buena disposición: las dificultades existen y sabes que es algo que nos ocurre a todos. No actúes de forma impulsiva: párate, reconócelo, y confía en ti.
- Define bien lo que te está sucediendo: ¿en qué consiste? ¿por qué lo consideras un problema?¿a qué áreas de tu vida está afectando? A lo mejor te has dado cuenta de que está empezando a afectar a tu vida social porque haces menos actividades, has reducido el tiempo que pasas realizando actividades agradables… Por lo tanto, ¿cuál sería tu objetivo? Podría ser, por ejemplo, recuperar tu vida social, o tener un tiempo libre tan activo como antes.
- Piensa en posibles soluciones. Muy bien, ahora que ya sabes qué es lo que te está pasando y qué quieres conseguir pregúntate: ¿qué alternativas tengo para solucionarlo? Haz una lista con posibles soluciones: pedir ayuda a un especialista, hablarlo con las personas con las que tienes más confianza,, comenzar a hacer actividades donde te sientas más segur@ e irlas ampliando…. Todas las ideas que se te ocurran son válidas, cuantas más haya en tu lista, mejor.
- Ahora nos toca valorar las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Desecha las que no puedas poner en práctica y ten en cuenta principalmente las que dependan de ti para realizarlas y que tengan más ventajas que inconvenientes.
- Muy bien, ahora nos toca empezar a ponerlas en práctica. ¿Por dónde empezarías?
Haz un plan paso a paso y escoge un día para empezar a trabajar en ti mism@ y en encontrarte mejor. Así ganarás en autoestima, te sentirás más segur@ y con más control sobre tu vida.
Si te quedas atascado en este proceso o no sabes por dónde empezar, nosotros te recomendamos una primera cita con tu psicólogo/a de confianza para que podáis valorar juntos qué es lo que te está pasando.
¡Adelante!
Alicia Jiménez Castellot
Puedes ver este artículo también en nuestra colaboración con centradaenti.es