Los beneficios de la relajación

Escrito por: Asertia
miércoles 04 de mayo de 2022

Seguro que te han hablado en muchas ocasiones de la relajación y de sus beneficios, pero, ¿sabes cómo puede ayudarte de manera concreta practicar técnicas de relajación con asiduidad?

En primer lugar, tienes que saber que la relajación no es algo que se practica únicamente un día o en momentos de estrés. Si solamente la utilizas de esta manera, te estás perdiendo muchos de sus beneficios y puede que no te funcione como debería.

Si quieres saber aplicar técnicas de relajación necesitas un “entrenamiento” en relajación. Imagina que te has propuesto participar en una carrera y tienes que hacer un “sprint” final. Nadie se plantearía llegar a la carrera y ese mismo día ponerse a correr sin haber entrenado primero, verdad? Nuestro rendimiento no sería el mismo. Esto es lo que sucede con las técnicas de relajación. Necesito entrenarme y aprender a estar relajad@ para que en los momentos en que realmente lo necesite, sepa poner en marcha estas técnicas de la mejor manera posible.

Existen diferentes técnicas de relajación que te iremos comentando en otros artículos como las técnicas de mindfulness, la relajación muscular, la respiración abdominal…también el ejercicio físico. ¿En qué nos ayuda aprender una técnica de relajación y utilizarla frecuentemente en nuestra vida cotidiana?

Entrenarnos en relajación nos ayudará a conseguir principalmente estos beneficios:

  • Activar nuestro sistema nervioso parasimpático, que es el que disminuye nuestra la tensión muscular, la tasa cardiaca, el ritmo de la respiración.
  • Disminuir la secreción de adrenalina, que nos activa.
  • Aumentar la vasodilatación sanguínea y nos ayuda a aumentar el riego y la oxigenación.
  • Mejorar nuestro sistema inmunológico ( nuestras defensas).
  • Aumentar las ondas cerebrales alfa, que promueven una sensación de tranquilidad.
  • Nos hace sentir más control
  • Mejorar la calidad de nuestro sueño
  • Lograr un mejor estado de ánimo
  • Nos ayudará a potenciar nuestros procesos cognitivos para que funcionen de una manera adecuada nuestra capacidad para atender, concentrarnos, recordar, tomar decisiones….mejorará en estados de relajación y calma.

Piensa qué beneficios quieres lograr y elige un método que se adapte a ti y con el que te sientas cómod@. Como todo entrenamiento, al principio te costará más hasta que aprendas a estar relajado y sentirte con control en las situaciones de tu vida cotidiana. ¡Adelante!

Alicia Jiménez Castellot

Puedes ver este artículo también en nuestra colaboración con centradaenti.es

COMPARTIR EN